lunes, 28 de febrero de 2011

Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Volomen 76

Edita la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.
Puede acceder a este nuevo volumen en la siguiente dirección:
http://www.sinewton.org/numeros/

Contenido del volumen 76 (Marzo 2011):
Apertura
• Martin Gardner, inspirador de la Expo 2000 (L. Balbuena Castellano)
Monográfico: Martin Gardner
• Magia y Matemáticas de la Mano de Martin (P. Alegría Ezquerra)
• MatemáGicas (C. Vinuesa del Río)

Artículos
• La fascinante matemática de los nudos (R. A. Alemán Berenguer, E. Jornet Gil)
• Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales (P. Arteaga, C. Batanero, G. Cañadas y J. M. Contreras)
• Las actividades matemáticas y su valor competencial. Un instrumento para su detección (Ll. Mora Cañellas y N. Rosich)
• Dificultades en la interpretación del concepto de variable en profesores de matemáticas de secundaria: un análisis mediante el modelo 3UV (J. A. Juárez López)
• Matemáticos y Matemáticas solidarios (I. Gayte Delgado y J. Núñez Valdés)
• La presencia matemática en la isla de La Palma (J. A. Martín Corujo)
Experiencias de aula
• Coloreando la geografía desde el plano al toroide (T. Braicovich y R. Cognigni)
Problemas
• A propósito de Gardner y sus problemas, algunas soluciones y más de abuelos (J. A. Rupérez Padrón, M. García Déniz)

En la red
• Los clickers en el aula de matemáticas (I. Marrero

Juegos
• La Matemagia en Martin Gardner. (Introducción al uso de la matemagia en la escuela). Graduación de la dificultad en el Cubo SOMA (II) (J. A. Rupérez Padrón, M. García Déniz)

Leer matemáticas
• Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas. Martin Gardner (Reseña: J. M. Méndez Pérez)
• Rosquillas anudadas. Martin Gardner (Reseña: J. Rodríguez Expósito)

sábado, 12 de febrero de 2011

El Domino afectivo en la Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas

Un nuveo artículo en la Revista Campo Abierto.

Blanco, L., Caballero, A., Piedehierro, A., Guerrero, E. y Gómez, R. (2010). El Domino afectivo en la Enseñanza/Aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto, 29 (1), 15-33.



Resumen:
En este artículo hacemos un resumen de las investigaciones que el Grupo GRESPE (Estrés, Salud, Psicopatología y Bienestar Emocional) y el Grupo de DEPROFE (Desarrollo Profesional de los Profesores de Ciencias y Matemáticas), como grupos de investigación reconocidos por la Junta de Extremadura y por la Universidad de Extremadura, han realizado sobre el dominio afectivo (creencias, actitudes y emociones) y su influencia en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas, tanto en secundaria como en la formación inicial de maestros, incluyendo algunos resultados generales de los mismos que han dado origen a la línea de investigación que en estos momentos están llevando a cabo.

Palabras clave: dominio afectivo, matemáticas, secundaria, Primaria, formación inicial de maestros.

Title: The Affective Domain in Teaching and Learning Mathematics: A review of local research

Abstract:
We present a synthesis of the research that the Groups GRESPE (Stress, Health, Psychopathology, and Wellbeing) and DEPROFE (Professional Development of Mathematics and Science Teachers), research groups recognized by the Junta de Extremadura and the University of Extremadura, have been conducting on the affective domain (beliefs, attitudes, and emotions) and its influence on mathematics teaching and learning, in secondary education and in initial teacher education, including some general results that have given rise to the research line which is currently being followed.

Key words: Affective domain, mathematics, secondary, primary, teacher training,

lunes, 7 de febrero de 2011

Objetivo: mejorar la educación matemática


RAQUEL MALLAVIBARRENA El País digital04/02/2011

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Objetivo/mejorar/educacion/matematica/elpepusocedu/20110204elpepusoc_8/Tes

La elaboración de los Informes PISA en los últimos años ha puesto sobre la mesa la cuestión del aprendizaje de las Matemáticas. Para muchas personas las Matemáticas fueron algo difícil que sufrieron cuando eran estudiantes, y de las cuales sólo tienen un vago recuerdo. Socialmente no se considera grave la ignorancia en materias científicas, pero a la vez hay un sentir general de que la realidad educativa no es buena en España y, en concreto, se piensa que los resultados obtenidos en las evaluaciones internacionales son pobres respecto a la competencia matemática.
La preocupación por encontrar procedimientos y recursos educativos adecuados para lograr una buena formación matemática de los estudiantes es algo compartido por todos los países y cobra cada vez más sentido, puesto que las Matemáticas están presentes en multitud de aspectos de la vida cotidiana, las ciencias, la tecnología o la sociedad. El reto de enseñar a alumnos diversos, y el ajuste de la enseñanza a unos estudiantes que han nacido en una era digital con un acceso a la información casi ilimitado lleva a replantearse en general, y en particular en el caso de las Matemáticas, cómo enseñar y cómo facilitar el proceso de aprendizaje.
Hay un acuerdo muy extendido sobre la conveniencia de incluir en las clases de Matemáticas aspectos creativos y motivadores, sin que ello altere el aprendizaje de lo que se consideran competencias básicas que los alumnos deben adquirir. Se trata de ver las Matemáticas como una materia no exclusiva de personas muy capacitadas y muy raras, sino como algo que requiere, sí, una cierta aptitud, pero que presenta problemas interesantes para resolver y que favorece en los estudiantes el razonamiento estructurado, la capacidad de abstracción, el espíritu crítico y la precisión. Así, hay recursos educativos como poner ejemplos de aplicaciones de las Matemáticas, los juegos matemáticos, el uso de la Historia de las Matemáticas o programas informáticos que permiten al estudiante construir y calcular, que hacen más accesible el aprendizaje de las Matemáticas.
En España existen desde hace ya tiempo varias sociedades matemáticas que contribuyen notablemente a mantener viva la reflexión sobre su educación; están en contacto permanente tanto con las administraciones educativas como con asociaciones similares de otros países. Sin más que indagar en Internet, observamos que hay disponibles materiales útiles, artículos, o convocatorias de seminarios que son de gran ayuda para los profesores. El Comité Español de Matemáticas (CEMAT) agrupa a las distintas sociedades existentes.
Lo dicho anteriormente no significa que no haya problemas que resolver en la enseñanza de las Matemáticas. Unos son propios de esta materia (cómo introducir gradualmente el lenguaje formal, por ejemplo), otros del sistema educativo (indisciplina, atención a la diversidad,...), o del ambiente social y familiar (motivación, poca valoración del esfuerzo y del conocimiento...). Es importante, en todo caso, que sea prioritario el objetivo de mejorar la formación matemática en todos los niveles educativos; para ello es necesario el apoyo de las administraciones educativas que tienen también este objetivo y el de afrontar las dificultades, a veces graves, con que se encuentran diariamente los docentes. La sociedad en su conjunto, y de manera especial la familia, tiene un papel importante a la hora de valorar esta materia fundamental en la educación de los jóvenes y actuar en consecuencia.
La Real Sociedad Matemática Española (RSME) celebra en 2011 el centenario de su creación. "Debatir los planteamientos de la educación matemática en todos sus niveles y asesorar a los organismos competentes" es uno de sus objetivos fundacionales.
La RSME tiene en su estructura varias comisiones y una de ellas es la de Educación. Dicha comisión redacta informes, organiza y participa en seminarios y reuniones, y potencia su actividad en colaboración con las Sociedades de Profesores de Matemáticas federadas en la FESPM, como es en concreto la escuela que lleva el nombre de la figura clave en la Educación Matemática en España, el profesor Miguel de Guzmán, fallecido en 2004. Se trata de una escuela, que desarrolla cada año un tema de actualidad, de interés para docentes de Secundaria y docentes de la Universidad. Se fomenta con ello el intercambio de opiniones y experiencias entre profesores de los dos niveles educativos, cuestión que consideramos muy importante.
Las evaluaciones internacionales son indicadores adecuados para analizar puntos débiles y fuertes de la educación y fomentar un debate que lleve a desarrollar propuestas de mejora. A pesar de las limitaciones presupuestarias de la crisis económica, es necesario consolidar en España una enseñanza de las Matemáticas de calidad. La RSME, en comunicación con otras sociedades e instituciones, renueva, en la celebración del primer centenario, su compromiso firme a favor de la Educación Matemática. Un apoyo conmemorativo a este compromiso es la exposición RSME-Imaginary, que ya puede visitarse en CosmoCaixa Madrid y en la Universidad de Salamanca.

Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro es la presidenta de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española.

martes, 1 de febrero de 2011

Utilización didáctica del software de geometría dinámica Geogebra bajo Linex, en el aula de Matemáticas

"Curso sobre la utilización didáctica del software de geometría dinámica Geogebra bajo Linex, en el aula de Matemáticas", organizado por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper", homologado por la Consejería de Educación y dirigido por Pedro Corcho, profesor de la Universidad de Extremadura, a quién deberán dirigirse las inscripiciones (pecorcho@unex.es) antes del 17 de febrero.