sábado, 30 de abril de 2011

848 jóvenes escriben alrededor de las matemáticas

Se falla la sexta edición del concurso de Narraciones Escolares
EL PAÍS - Madrid - 29/04/2011

Más de 800 jóvenes entre los 12 y los 18 años han participado en la sexta edición del concurso de Narraciones Escolares relacionadas con las Matemáticas, que organiza la Real Sociedad Matemática Española y la editorial Anaya.
Los dos primeros premios han sido para Luisa Mª López de la Casa-Huertas, de Granada, y Oscar Rivero Salgado, de Ourense. En la categoría de relatos cortos, el jurado ha tenido que elegir entre más de 60 y se ha decidido por El hallazgo del agrimensor, de Félix Remírez Salinas, de Guipúzcoa.
En septiembre se convocaron los VI concursos literarios de Narraciones Escolares y Relatos Cortos RSME-ANAYA, relacionados con las matemáticas, en los que también colaboran las editoriales Nivola, elrompecabezas y Proyecto Sur.
En muchos de los casos los centros escolares y los profesores de matemáticas, y de otras disciplinas, se han implicado en animar a sus estudiantes a participar en este proyecto. Lo han hecho 848. Sorprende, señalan los jurados y los responsables del concurso, la calidad literaria de los trabajos de los jóvenes participantes, así como la imaginación y el optimismo de los trabajos.
El objetivo fundamental de este concurso es la popularización de las matemáticas entre los jóvenes, fomentando su interés por esta ciencia, por su historia y sus protagonistas. También tiene el objetivo de transmitir a los jóvenes, y por extensión a toda la sociedad, que las matemáticas son parte de la cultura. Los libros que recogen las narraciones escolares y los relatos cortos finalistas y ganadores de la edición 2009 -El despertar de una ecuación. Ficciones matemáticas y La conjetura de Borges. Ficciones matemáticas- aparecerán en las librerías a principios de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario