lunes, 24 de enero de 2011

Centenario de la Real Sociedad Española de Matemáticas RSME

Actividades para todos en el centenario de la Real Sociedad Española de Matemáticas
La exposición Imaginary se abre en Cosmocaixa de Alcobendas


EL PAÍS - Madrid - 19/01/2011


Cien años cumple la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y celebra el primer centenario de su nacimiento con un variado programa de actos académicos y para la sociedad en general. El acto de apertura tendrá lugar mañana jueves 20 de enero a las 12 horas en el Paraninfo antiguo de la Universidad Complutense de Madrid y, por la tarde, se inaugura la exposición RSME-Imaginary en el museo Cosmocaixa (Alcobendas), una muestra en la que se alían el arte, la geometría, la belleza y la formulación matemática.

Al acto de apertura asistirán el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el presidente de la RSME, Antonio Campillo; y la presidenta del Comité para la Celebración del Centenario, María Jesús Carro.

El matemático José Luis Fernández Pérez impartirá la conferencia titulada Olé las matemáticas. Fernández Pérez es catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid especializado en matemáticas financieras. Ha sido, entre otros cargos, profesor en las universidades de Maryland y Wisconsin (EE UU), presidente del Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas y director de la Revista Matemática Iberoamericana.

La exposición ha sido creada por el Instituto de Investigación de Matemáticas de Oberwolfach (MFO). La versión que se exhibe en España es una colaboración entre la RSME y el MFO, y ofrece una visión sorprendente de la geometría. En ella se incluyen imágenes basadas en fórmulas matemáticas a menudo sencillas, así como esculturas o proyecciones en 3-D de superficies matemáticas. La exposición, cuyo comisario es Sebastián Xambó, catedrático de la Universitat Politècnica de Cataluña, cuenta, además, con una parte interactiva en la que los asistentes pueden crear sus propias figuras matemáticas y comprobar lo interesante que puede ser la combinación artística entre álgebra, geometría e imagen.

En la inauguración de la muestra intervendrá también Pilar Bayer, catedrática de la Universitat de Barcelona y destacada especialista en Teoría de Números, con una conferencia titulada Ramanujan 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario