domingo, 26 de diciembre de 2010

Homenaje a Martin Gardner (1914-2010)

Referencias extrañidas de la revista MATEMATICALIA. revista digital de divulgación matemática, Vol. 6, no. 4 (dic. 2010)
http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_wrapper&Itemid=580

Excelente divulgador de las posibilidades de las Matematicas a través de sus artículos en la revista Scientific American, desde el año 1956 hasta el año 1986, y de sus numerosos libros, muchos de los cuales he utilizado en numerosas ocasiones para mi deleite y en mi actividad docente e investigadora como profesor de didáctica de la matemática.

Extraigo algunos párrafos del artículo reseñado:
"Martin Gardner (Tulsa, 1914 - Norman, 2010) nos ha dejado a sus 95 años, pero nos lega una de las obras más estimulantes y emblemáticas de la divulgación científica del siglo XX.
Martin Gardner estudió filosofía y periodismo, alcanzando gran popularidad durante los 30 años (1956-1986) en los que publicó sus Juegos Matemáticos en Scientific American. El estilo de Gardner fue siempre asequible, divulgando a menudo temas de gran altura matemática o problemas abiertos que sabía presentar de forma muy atractiva y, frecuentemente, con buenas dosis de humor. En sus libros (más de sesenta) siguió siempre el mismo estilo. Hoy que tan de moda está hablar de “transferencia” podríamos decir que en su larga trayectoria Gardner hizo un brillante acercamiento de la matemática a los lectores de todos los niveles y de todo el mundo. Supo mantener muchos contactos, tanto con investigadores como con sus lectores, que le enviaban cartas y cuyas aportaciones a menudo comentaba. Gardner, más allá de la matemática recreativa, también se interesó por la visión científica de los fenómenos paranormales y sus fraudes, o sobre aspectos filosóficos y religiosos.
Persona muy humilde y tímida, poco predispuesto a dar conferencias, centró su labor en escribir para invitarnos a explorar el mundo de las matemáticas, para incitarnos a crear nuevas aportaciones, o simplemente invitarnos a pensar. Sus “rompecabezas” eran precisamente para poner las cabezas a pensar.
El maestro descansa en paz. Nos quedan para siempre sus obras, y con ellas la posibilidad de decir frecuentemente, como a él le gustaría oír, ¡Ajá!. Claudi Alsina."

"Gardner fue un maestro para quienes creemos que la divulgación científica incluye la denuncia de la charlatanería. "He descubierto que una de las mejores maneras de aprender algo sobre cualquier rama de la ciencia es descubrir en qué se equivocan sus chiflados”, escribió en Extravagancias y disparates (1992). Tenía razón. En un mundo en el que tanta gente se siente atraída por lo paranormal, esta máxima debería guiar la labor de los periodistas que informamos de ciencia, que muchas veces hemos dejado de lado, irresponsablemente, la crítica a la pseudociencia por considerarla algo indigno. Aprovechémonos de los platillos volantes, la Atlántida, la percepción extrasensorial, el creacionismo… para enganchar al público y enseñarle a apreciar la biología, la psicología, la geología, la historia… la ciencia y el conocimiento en general. Utilicemos la pseudociencia como anzuelo para enseñar ciencia y pensamiento crítico. Gardner lo hizo durante décadas, con la claridad de quien se consideraba “básicamente un periodista”. Yo seguiré teniéndole presente día a día, como desde que le leí por primera vez, como ejemplo de lo que debe ser un periodista científico. Por fortuna, nos quedan sus libros, su guía. Luis Alfonso Gámez."

Otras páginas:

http://axxon.com.ar/noticias/2010/05/a-los-95-anos-muere-martin-gardner-matematico-y-escritor-de-ciencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario