martes, 9 de noviembre de 2010

Unos 250 alumnos se acercan a la ciencia de forma divertida

El Espacio para la Creación Joven acoge hasta el viernes la I Semana de la Ciencia
09.11.10 - HOY - FRAN HORRILLO


Mientras varios alumnos se afanaban ayer en buscar la fórmula para introducir un huevo cocido en el recipiente de un laboratorio con cuello estrecho, otro grupo se las ingeniaba intentando traspasar una aguja a un globo pero procurando que éste no explotase.
Estos son solo dos ejemplos de lo que podrá verse durante esta semana en el Espacio para la Creación Joven de Villanueva de la Serena, donde ayer arrancó la I Semana de la Ciencia. Una iniciativa que nace con el objetivo de despertar entre los más jóvenes, de la forma más divertida posible, la curiosidad por el conocimiento científico.
Una actividad que se desarrollará en el edificio juvenil de la localidad villanovense hasta el viernes 12 de noviembre, y en la que participarán unos 250 jóvenes de quinto y sexto de Primaria de tres colegios de la ciudad, que son los que han querido tomar parte en esta primera experiencia, al ser los más próximos al Espacio de Creación.
Se trata de alumnos de los colegios Santiago Apóstol, Conquistadores y Cervantes, que durante estos días pasarán por las instalaciones juveniles donde se han habilitado cuatro espacios.
Por un lado, se ha acondicionado un salón, en donde los chavales realizarán todo tipo de experimentos como los del huevo o el globo. Unos ensayos científicos que dirigirán alumnos y profesores del Bachillerato científico del IES San José.
También los alumnos pueden visitar la exposición 'Bajo un manto de estrellas', que supone un acercamiento a la astronomía. Mientras, por otro lado, podrán visionar cine científico, al tiempo que habrá una cuarta sala donde los estudiantes podrán divertirse con los juegos de última generación de la consola wii, relacionados con la ciencia y el movimiento.
En definitiva, como explica la responsable del Espacio de Creación Joven de Villanueva, Charo Calvo, se trata de un acercamiento a la ciencia de «forma divertida».

Experiencia piloto
Calvo señala que esta primera semana de la ciencia se pretende tomar como una experiencia piloto y en caso de que tenga una buena acogida se ofertaría al resto de centros educativos en próximas ediciones.
Además del Espacio para la Creación Joven, en esta semana colaboran la Universidad Popular de Villanueva de la Serena, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fudecyt), la Asociación Juvenil FBW, así como el Gabinete en Zapatillas de Aupex.
Los alumnos de los colegios que participan asisten a las actividades de la Semana de la Ciencia en horario escolar, de 12.00 a 14.00 horas. Charo Calvo, explica que el motivo de dirigir esta actividad a los alumnos de 5º y 6º responde a que «en esta edad empieza a despertarse la curiosidad por saber qué está ocurriendo a su alrededor, y acercase a la ciencia de esta forma tan divertida puede ser el trampolín para captar futuros alumnos hacia los bachilleratos científicos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario