sábado, 2 de octubre de 2010

Matemática y lenguaje a través de los cuentos. Secundaria

http://edu.jccm.es/cpr/ocana/portal/images/stories/Jose_Carlos/matemticas%20a%20partir%20de%20la%20lectura%20de%20cuentos.pdf

Autores:
Ana Caballero Carrasco. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura
Beatriz Blanco Otano. Profesorado Matemáticas en el I.E.S. Eugenio Frutos de Guareña (Badajoz)
Lorenzo J. Blanco Nieto. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura

Introducción
Tal como se expone en el currículo de primaria, la lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de competencias básicas. De ahí que desde varias instancias, como el informe PISA (INECSE, 2004), se defienda la necesidad de relacionar la comprensión lectora con otras materias, entre las que se destaca específicamente las Matemáticas.
En esa línea se posicionan autores como Marín (1999, 2007), Plasencia y Rodríguez (1999), Noda y Plasencia (2002), Carpintero y Cabezas (2005), y Maganza (2007), quienes reconocen el valor del cuento y la novela de contenido matemático como recurso didáctico para enseñar matemática en infantil y primaria.
Además, el cuento constituye un elemento motivador en el aula, generando una actitud más favorable en los alumnos de cara a las matemáticas y facilitando la compresión de conceptos abstractos (Blanco y Blanco, 2009; Marín, 1999). Igualmente, el cuento puede ser un instrumento eficaz para alejar al alumnado de la concepción de las matemáticas como una materia aburrida, aumentando así el interés de éstos hacia esta disciplina.
Blanco y Blanco (2009) señalan la eficacia de los cuentos matemáticos, alegando que crean la necesidad de relacionar contenidos matemáticos con situaciones reales y de repasar los contenidos tratados, permitiendo al profesorado la detección de errores conceptuales que los alumnos pudieran poseer. Estos autores defienden, además, que los cuentos permiten trabajar los contenidos de lengua y matemática de forma integradora, trabajando así desde una visión interdisciplinar del proceso de enseñanza-aprendizaje
Es por todo ello que hemos elaborado la propuesta didáctica que aquí se presenta, planteando el cuento como mediador didáctico, para que, tal como sugiere Alzate (2006) sea posible acceder al conocimiento científico a partir del lenguaje estético y de la imaginación, aspecto este último útil y conveniente para la resolución de un auténtico problema.
La propuesta de trabajo que se expresa en las páginas siguientes va dirigida al alumnado del primer ciclo de primaria

Bibliografía
Alzate, Y. A. (2006). El cuento literario como mediación didáctica. Revista Poligramas, 26, Diciembre.
Blanco, B. y Blanco, L. J. (2008). Cuentos de matemáticas como recurso en la enseñanza secundaria obligatoria. Innovación educativa, 19, 193-206.
Carpintero, E.; Cabezas, D. (2005). La familia de los cuartos. Cuadernos de pedagogía, 344, 32-34
Maganza, L. (2007). Las historias matemáticas. Cuadernos de pedagogía, 365, 33-35
Marín, M. (1999). El valor del cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Números: revista de didáctica de las matemáticas, 39, 27-38
Marín, M. (2007). Contar las matemáticas para enseñar mejor. Matematicalia: revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 3, 4-5.
Noda, M. A.; Plasencia, I. C. (2002). La matemática de los cuentos. Suma, 41, 93-101
Plasencia, I; Rodríguez, E. J. (1999). En el país de la Reina Equilátera: una experiencia interdisciplinar en la Escuela de Magisterio. Números: revista de didáctica de las matemáticas, 37, 29-36

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