sábado, 17 de julio de 2010

Humor y Matemáticas

Hay algunos investigadores que trabajan la enseñanza de las Matemáticas a partir del humor que se refleja en las viñetas.
Los chistes muestran la concepción que se tiene de las Matemáticas y de su enseñanza. También, muestran errores conceptuales en conceptos de la enseñanza obligatoria.
Doy algunas referencias bibliográficas, fundamentalmente del Profesor Pablo Flores, que es profesor Titular de Universidad de Didáctica de la Matrmática de la Universidad de Granada.

Bibliografía
Flores, P. (2003). Humor gráfico en el aula de matemáticas. Granada, Arial.
Flores, P. (2004). TIC … TAC. Las Nuevas tecnologías en el humor. En Lupiáñez, J.L. y otros, (Eds.). Investigación en el aula de matemáticas. Las Nuevas tecnologías. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática y SAEM THALES.
Flores, P. (2003). Evaluación, ¡que risa! En Cardeñoso, J.M. y otros, (Eds.). Investigación en el aula de matemáticas. La Evaluación. Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática y SAEM THALES.
Flores, P. (2003). Viñetas relacionadas con las matemáticas. Épsilon nº 56, 243-258.
Flores, P. (1999) Empleo de metáforas en la formación de profesores de matemáticas. Educación Matemática Vol. 11, nº 1, pp. 84-101.
Flores, P. (1998a). Matemáticas y … viñetas. Ponencia presentada en el Seminario sobre recursos y materiales en el aula de matemáticas. Granada, abril 1998.
Flores, P. (1998). Mafalda y las Matemáticas. En Muñoz, F.J., Cárdenas, D. y López, A.J. (Eds.), VIII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática “Thales”. Jaén, Thales y Universidad de Jaén. ISBN: 84-89869-37-5.
Flores, P. (1997). La utilización del humor para facilitar la comunicación entre educadores matemáticos. Educación Matemática, Vol. 9, nº 3, pp. 52-62.
Flores, P. (1996). El chistes como contraste de representaciones en Educación Matemática. En Fuente, M. de la, y Torralbo, M. (Eds.). Actas de las VII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática “Thales”. Universidad de Córdoba.
Guitart-Coria, M.B. y Flores, P. (2002). Humor gráfico para la enseñanza y el aprendizaje del azar. Suma 42. Pp. 81-90.
Roldán, I. y Muñoz, J. (2006). Cronoludia Matemática. Revista Unión, 111 - 116. http://www.fisem.org/descargas/5/Union_005_010.pdf (Noviembre de 2006)

1 comentario:

  1. Cordial saludo al colega Lorenzo.
    Esta recopilación está bien útil. ¡¡¡Gracias por este gran Aporte!!!.
    Aprovecho para invitarlo a visitar mi blog personal, en el cual trato específicamente el tema del humor y la matemática. Aquí la dirección electrónica: http://humorymatematicas.blogspot.com/
    Esperando su visita.Atentamente: Prof. Hugo Sánchez. Caracas-Venezuela.

    ResponderEliminar