martes, 2 de marzo de 2010

Matemáticas y lenguaje a partir de la lectura de cuentos

Propuesta Didáctica para Secundaria
Blanco, B; Caballero, A. y Blanco, L.J. (2010). Matemática y lenguaje a partir de la lectura de cuentos. Aula de Innovación Educativa 189. 85 – 96.

Beatriz Blanco Otano. Profesorado Matemáticas en el I.E.S. Eugenio Frutos de Guareña (Badajoz)
Ana Caballero Carrasco. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura
Lorenzo J. Blanco Nieto. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura

1. Introducción
Es reconocido el valor de los cuentos y la novela de contenido matemático como recurso didáctico para enseñar matemáticas de forma significativa en Educación Obligatoria (Marín, 1999). Con este trabajo mostramos una serie de pautas y actividades para desarrollar con alumnos de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. En ellas se utiliza el cuento para motivar a los alumnos a trabajar las matemáticas, a reflexionar sobre su significado, o a profundizar en su contenido, poniendo de manifiesto que los cuentos de matemáticas son un buen recurso didáctico dentro de la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en Educación Secundaria.
Diferentes trabajos educativos señalan la necesidad de incidir en la compresión lectora y sugiere a los docentes que le dediquen cada vez más tiempo en todas las materias, entre las que se señala, específicamente, a las Matemáticas.
Las narraciones a utilizar específicamente en matemáticas pueden ser de distinta naturaleza: cuentos, relatos y textos literarios con trasfondo matemático. Y por otro lado la forma de emplear estos cuentos: resumir, ilustrar, responder a cuestiones, continuar un relato… pone de manifiesto el potencial de los cuentos como herramienta didáctica.
Las editoriales comerciales publican cada año más libros de lectura de literatura juvenil, generalmente de intriga, en los que para desenlazar la trama se plantean resolver problemas de contenido matemático, algunos ejemplos de estos libros son El asesinato del profesor de matemáticas (Serra, 2000) o Ernesto el aprendiz de matemago (Muñoz, 2003). Autores clásicos como Lewis Carroll han puesto al servicio de la literatura propuestas que requieren un esfuerzo que implique algún saber matemático (Blanco, 1993). Por otro lado se puede emplear textos clásicos o de la literatura actual que sirven como contexto para aplicar contenidos matemáticos sin que en un principio hayan sido escritos con esa intención.
Podemos encontrar bibliografía en la que los personajes son conceptos matemáticos (números, figuras,…) y sus relaciones son sus propiedades. Un buen ejemplo de este tipo de relatos se encuentran en los Cuentos del cero (Balbuena, 2006) o en las pequeñas obras teatrales de Teatromático de Roldan, I. (2002) que utilizaremos para algunas de las actividades expuestas.
De igual manera, se pueden inventar cuentos ex profeso para las matemáticas, destacaremos algunas experiencias desarrollados con alumnos de prácticas de magisterio descritos por Plasencia y Rodríguez (1999) o Noda y Plasencia (2002). O bien pedirles a los alumnos que creen historias a partir de unas indicaciones. En Blanco y Blanco (2009) encontramos algunas orientaciones y normas básicas que pueden ayudar a nuestros alumnos a introducirse en la creación de cuentos, y que sugieren la necesidad de una colaboración directa con el departamento de lengua Castellana y Literatura.

En el artículo original se desarrollan estos otros apartados:
2. Objetivos, competencias básicas y contenidos
3. Actividades de enseñanza y aprendizaje
4. Orientaciones para la intervención pedagógica y la evaluación
5. Referencias bibliográficas

Blanco, B. y Blanco, L.J. (2009). Cuentos de Matemáticas como recurso en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Innovación Educativa, nº 19. 193-206.
Caballero, A., Blanco, B. y Blanco, L.J. (2010). Matemáticas a través de los cuentos: Un propuesta didáctica para primaria. Aula de Innovación Educativa 188. 79-95.

1 comentario:

  1. Bonito tu blog. Aquí envío un interesante blog educativo para maestros, alumnos y para todos. Contiene libros, audiolibros, revistas, artículos, juegos, videos, presentaciones, Tesis de postgrado y otros documentos educativos... Además Música y Danzas del Perú.
    La página es: http://www.blogparamaestros.blogspot.com

    ResponderEliminar