domingo, 28 de febrero de 2010

Los diez mejores momentos matemáticos de Los Simpson

Claudio Horacio Sánchez (Universidad de Flores. Buenos Aires - Argentina)
numeros Volumen 73, marzo de 2010, páginas 35–40. http://www.sinewton.org/numeros/

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas
http://www.sinewton.org/ ISSN: 1887-1984

Resumen:
Una de las características más notables de Los Simpson es la gran cantidad de “citas eruditas” que pueden encontrarse en sus episodios: a la historia, al arte, a la religión y también a la ciencia. Gran parte de estas citas y referencias tienen que ver con la matemática y sus distintas ramas. Este trabajo describe diez de las más notables citas matemáticas del programa. Pueden usarse en clase para despertar la atención de los estudiantes al introducir ciertos temas o simplemente por su belleza e interés intrínsecos.

Abstract:
One of the most remarkable characteristics of The Simpsons is the great amount of “erudite quotes” that can be found in its episodes: to history, art, religion and science. A great part of these quotes or references are related to Mathematics. This work describes ten of the most remarkable mathematical references in the show. They can be presented in class to awake students' attention when introducing certain themes or simply for their intrinsic beauty and interest.

Introducción
Además de ser declarada “la mejor serie de televisión de todos los tiempos”, Los Simpson se destacan por la cantidad de “citas eruditas” que presenta cada episodio. Al arte, a la historia, a la literatura y también a la ciencia. De hecho, muchos de los guionistas y productores de Los Simpson tienen títulos universitarios en diversas ramas de la ciencia: hay físicos, matemáticos, ingenieros y hasta un profesor de la universidad de Yale.
En 2007, en medio de la manía desatada por el estreno de la película de Los Simpson, la centenaria revista Nature, una de las más prestigiosas del mundo, publicó un ranking con los mejores momentos científicos científicos de la serie. El que sigue es nuestro propio ranking, formado exclusivamente por momentos matemáticos.

1 comentario:

  1. A quienes les interese el tema de ciencia y Simpson, los invito a visitar este grupo:

    http://www.facebook.com/group.php?gid=138809076141394

    ResponderEliminar