martes, 5 de enero de 2010

Tesis Doctoral

Título: “Análisis de la Práctica Profesional de los Estudiantes para Profesores de Secundaria en la Especialidad de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura-Perú”

Autor: D. Marcos Augusto Zapata Esteves, profesor de la Universidad de Piura (Perú) en estancia con España con una Beca de la Fundación Carolina, para profesores iberoamericanos, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Director: Lorenzo J. Blanco Nieto, Catedrático de Universidad de la Universidad de Extremadura, del área de conocimiento de Didáctica de la Matemática.

Departamento: Didáctica de las C. Experimentales y de las Matemáticas

Fecha de Lectura: 5 de Diciembre de 2009

Calificación: Sobresaliente, Cum Laude

Objetivos: Analizar y describir los procesos de enseñanza que desarrollan los profesores en formación de Matemáticas en el nivel de Secundaria, cuando realizan sus prácticas docentes. Describir y analizar su conocimiento práctico personal en relación a la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas.
Diseñar un programa de formación de profesores, para las prácticas docentes, que analice y describa diferentes instrumentos de observación y análisis de la práctica docente en relación a la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas.
Establecer pautas de acción que permitan mejorar los procesos de formación de profesores de Matemáticas en el campo de las Matemáticas en Secundaria y Bachillerato.

Reseña Divulgativa: El trabajo presentado y valorado con la máxima calificación por el Tribunal designado, tiene significado por dos aspectos.
En primer lugar, es la primera Tesis Doctoral correspondiente a los becarios que la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores viene concediendo a nuestro Departamento, desde hace cuatro años, para profesores iberoamericanos que desean completar su formación como formadores de profesores de secundaria en las áreas de Matemáticas y Ciencias Experimentales.
Este aspecto hace que la Universidad de Extremadura sea una referente muy importante dentro del profesorado universitario latinoamericano que desea completar su formación en las áreas de conocimiento de Didáctica de la Matemáticas y Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Por otra parte, el trabajo realizado, su metodología, resultados y conclusiones son de enorme actualidad dado el proceso actual de cambio en el sistema de formación inicial del profesorado de Secundaria en España. El nuevo marco universitario que se inicia en nuestro país exige nuevas maneras de abordar la formación de profesores y, en tal sentido, la investigación presentada contribuye a esclarecer esta nueva vía universitaria en el ámbito que le es propio.
En la memoria presentada, se desarrolla un marco teórico y se propone un plan específico de actuación que debe ser considerado en la formación de los profesores de secundaria y bachillerato y, específicamente, para la programación de las prácticas de enseñanza que, obligatoriamente, deberán desarrollar los nuevos estudiantes que se matriculen en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria.
A este respecto, el trabajo desarrollado constituye una aportación novedosa y oportuna y está siendo considerada dentro de las publicaciones científicas de nuestras áreas de conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario